Inyectado de resina y refuerzo estructural muros pantalla.

En la construcción misma de muros pantalla, en la excavación entre muros pantalla y bajo el nivel freático, se da, en la mayoría de los casos, tarde o temprano y en mayor o menor medida, entrada de agua.
Aunque el hormigón es un material poco permeable, las obras están llenas de discontinuidades, unas creadas por las juntas en el proceso de construcción y otras porque el propio material las genera, y debido a esto, el agua termina entrando.

En Guerrero I.T.E. somos especialistas en acabar con este tipo de problemas, y lo hacemos llevando a cabo el siguiente procedimiento:

  • Demolición de cámaras bufas.
  • Picado y saneado de juntas muro pantalla.
  • Sellado de la junta de dilatación con mortero hidráulico.
  • Colocación de inyectores e inyección de resina acuorreactiva.
  • Refuerzo de junta con mortero estructural.
  • Cristalización con mortero osmótico.
  • Construcción de cámara bufa y repintado de la misma.
Ver Fotos

Tratamiento de impermeabilización en cimentaciones enterradas.

Tratamiento de cristalización de losas de cimentaciones para obturar poros al hormigón, evitando así la entrada de agua, además de cortar la capilaridad.

Ver Fotos

Refuerzo de losa de cimentación.

Los sistemas estructurales y los elementos de una construcción, se diseñan considerando una deformabilidad admisible. Es decir, un cierto grado de adaptación a movimientos o distorsiones, sin superar el límite de resistencia de los materiales que lo componen. Si la suma de esfuerzos es tal que agota la resistencia de los materiales, éstos se fisuran o se agrietan.
Los agrietamientos debidos a fallos de la cimentación son el resultado de la interacción terreno-estructura.

En Guerrero I.T.E. damos solución a esos agrietamientos realizando el siguiente proceso:

  • Comprobación de la grieta en la losa de cimentación.
  • Si es posible, recalce de dicha losa.
  • Si existe drenaje, y no es posible el recalce de dicha losa, se opta por reforzarla.
  • Desbastado completo de paramentos y losa de hormigón.
  • Ejecución de nueva losa armada sobre la existente, picado y desescombro de medias cañas antiguas.
  • Proyectado de dos capas con cristalizador osmótico en canto de losa.
Ver Fotos

Impermeabilización mediante aplicación de poliurea en caliente proyectada.

Este sistema de impermeabilización podría considerarse el más avanzado y eficaz del momento en el sector de las impermeabilizaciones.
Es un sistema que evita juntas y pliegues gracias a su elasticidad, robustez y adhesión completa al soporte, creando una membrana que se adapta perfectamente a la superficie a tratar, ya sea metálica, cerámica o de hormigón.
Además de eso, tiene como característica añadida una larga vida, incluso dejándola como terminación.

La poliurea se aplica proyectada en caliente, en Guerrero I.T.E., disponemos del equipo de alta presión necesario para llevar a cabo este proceso, siendo su secado muy rápido (3 – 4 segundos). Al ser un componente líquido, genera una capa fina que mediante este sistema de aplicación, se adhiere a cualquier superficie irregular y forma la membrana continua mencionada anteriormente.

Ver Fotos

Gunitado de piscinas, taludes, muros de pilotes, etc.

Esta es una técnica que puede realizarse de varias formas, una de ella sería mediante proyección húmeda con bomba estática, el proceso a seguir sería el siguiente:

  • Sellado mediante juntas hidroexpansivas, material formado por una mezcla de resinas que tiene la capacidad de expandirse hasta ocho veces su volumen, sellando las juntas en contacto permanente con el agua.
  • Reforzar la estructura mediante el gunitado de micropilotes.
  • Proyectado de impermeabilizante, siendo éste una mezcla de cementos, sílice y aditivos químicos, que una vez añadida al hormigón, cristaliza en el interior de éste. Este proceso, provoca una cristalización interna que sella e impermeabiliza la estructura de hormigón frente al agua y otros componentes agresivos.
Ver Fotos

Impermeabilización de fachadas.

La fachada de una vivienda, es la cara visible de nuestros hogares y tiene la función de aislarnos de los elementos externos como son la lluvia, el viento o el frío, por lo que está expuesta a ellos.
Como consecuencia de esta exposición, con el paso del tiempo, las fachadas se deterioran y finalmente permiten la entrada de agua y aparecen las humedades, por ello, es muy importante una buena impermeabilización de la fachada de nuestra casa.
La impermeabilización de fachadas es un tema que hay que tratar en cuanto aparecen los primeros síntomas, ya que si está muy dañada, habría que reconstruirla, con el consiguiente gasto que eso generaría para nuestro bolsillo.

Uno de los procesos que solemos seguir en Guerrero I.T.E. para la impermeabilización de fachadas es el siguiente:

  • Desbastado de pintura y mortero, obteniendo una rugosidad idónea para la impermeabilización.
  • Limpieza y saturación con resinas con siloxanos para proteger muros y pilares contra la humedad por capilaridad, generando una barrera de protección.
  • Enlucido con mortero estructural, con fibra de vidrio, quedando así completamente preparado para su posterior pintado.
Ver Fotos

Impermeabilización por remonte capilar.

En viviendas sin una adecuada impermeabilización, y sobre todo en plantas bajas y sótanos, debido a la porosidad de muros y paredes, el agua asciende y arrastra sales con ella, que terminan provocando humedades, desconchones de pinturas, moho, concentraciones de sales y malos olores, provocando el fenómeno en ámbito técnico llamado: remonte capilar.

Lo que en un primer momento se solucionaría con una simple actuación anti humedad, si no se trata y se espera demasiado, con el tiempo se convierte en un problema mayor, ya que irá degradando nuestros muros o paredes dando lugar a que haya que intervenir con técnicas de rehabilitación más específicas.

Para evitar este tipo de humedades, en Guerrero I.T.E. impermeabilizamos de la siguiente forma:

  • Apertura de taladros y limpieza de los mismos.
  • Colocación de inyectores.
  • Inyectado de resina en base a silosanos.
  • Retirada de inyectores y obturación de los agujeros.
Ver Fotos

Inyectado o reparación de fisuras y microfisuras en hormigón.

La retracción del hormigón en ocasiones provoca microfisuras que traspasan normalmente el canto de dicho hormigón, esto provoca en forjados y muros donde hay presencia de agua o niveles freáticas que por dichas microfisuras entre el agua.

En Guerrero I.T.E. aplicamos un tratamiento específico para solucionar este grave problema:

  • Picado y saneado cuando sea necesario.
  • Perforación y colocación de inyectores.
  • Inyectado de resinas acuarreactivas flexibles.
Ver Fotos

Sellado de grandes fugas de agua.

Cuando se está muy por debajo del nivel freático, el gran empuje de agua, hace que cualquier junta de hormigonado o fallo en la ejecución de los hormigonados, provoquen una masiva entrada de agua impidiendo la estanqueidad de dicha cimentación, ya sea, mediante muros pantalla, caja india, túneles, presas u hormigonado en muros a una o dos caras, etc.
En Guerrero I.T.E. utilizamos una técnica para el sellado de estas grandes fugas de agua aplicando un revestimiento continuo de mortero hidráulico e inyección de resina acuorreactiva, según el caso a tratar.

Las aplicaciones de este procedimiento son:

  • Obturación de las vías principales de agua con morteros específicos.
  • Refuerzo con morteros apropiados del sellado anterior.
  • Colocación de inyectores de gran tamaño.
  • Inyectado de resina apropiada (consolidación o acuorreactiva).
Ver Fotos

Recalce de cimentación con inyecciones directas de resina expansiva.

Esta técnica se utiliza para la consolidación de la cimentación y del terreno que presenta grietas y fisuras en los muros.
Estas grietas y fisuras suelen tener una casuística variada, como; desecación del terreno después de períodos secos, presencia de árboles cuyas raíces absorben la mayor parte del agua del suelo, lavado del terreno debido a la rotura de tuberías, circulación del agua, presencia de pozos cercanos, alteración del nivel freático, aumento de la carga transmitida al terreno, excavaciones cercanas al elemento de cimentación, variación en la distribución de la presión intersticial, variación en el grado de saturación del suelo, vibraciones cercanas a las viviendas, etc.

El método que Guerrero I.T.E. utiliza está enfocado a la compactación del terreno bajo la solera asentada, ejecutándose inyecciones de resina expansiva para consolidar el terreno y levantar, si es posible, la solera sentada llevándola a su nivel inicial.

Ver Fotos

Demolición y reparación de piscina.

Cuando existen problemas estructurales y de estanqueidad en las piscinas, en Guerrero I.T.E. podemos solucionarlo, una de los procedimientos que usamos para ello es el siguiente:

  • Picado y demolición del gresite existente por la cara interior hasta que se llega al hormigón intermedio, usando medios mecánicos.
  • Colocación de ferralla para reforzar el vaso de la piscina, con sus conectores y corrugados correspondientes, y con una distribución en cuadrículas adecuada al caso, anclados al hormigón existente con resina epoxi.
  • Se vierte hormigón gunitado (hormigón proyectado) con el espesor adecuado al caso particular, fratasado y moldeado de medias cañas.
  • Colocación de emparchado, incluido el material de agarre y rejunte.
  • Reconstrucción de la escalera (si posee) y enlucimiento de ésta con mortero estructural armado con fibra de vidrio.
Ver Fotos

Reparación de problemas estructurales e impermeabilización de piscinas.

Dependiendo de los materiales utilizados y con el paso del tiempo, las piscinas pueden sufrir pérdidas de estanqueidad e impermeabilidad.
Además de eso, en piscinas que hace mucho tiempo que se construyeron, es probable que sea necesaria una rehabilitación sometiéndose a un proceso de construcción más efectiva y obteniendo con ello un diseño más moderno.
En Guerrero I.T.E., primero realizamos un análisis del estado, patologías y características constructivas de la piscina a tratar, aplicando el sistema más idóneo en cada caso y garantizando unos resultados óptimos a largo plazo.

Existen varias técnicas de impermeabilización, se elegirá una u otra dependiendo del problema que presente la piscina.

Problemas en el vaso de la piscina:

Para los casos en los que el problema es el vaso de la piscina, la impermeabilización de éste se consigue con la aplicación de revestimiento continuo con mortero impermeabilizante flexible.
es un material especialmente indicado cuando la superficie de hormigón presenta microfisuras o está sometida a pequeños movimientos.
Después de 7 – 10 días para el curado del revestimiento impermeable, se aplica un mortero acabado decorativo de alta resistencia y sellado con revestimiento monocomponente de poliuretano transparente 2C.
Para el revestimiento de acabado con gresites, cerámicos o gres, se recomienda mortero cola flexible de altas prestaciones.
Para el rejuntado de la cerámica se usa un mortero flexible con alta resistencia microbiológica contra algas y hongos, para evitar proliferación de verdín sobre el mortero.

Problemas de actuación mayor, problemas estructurales de la piscina.

Se realiza un informe técnico donde se describe la patología que presenta y las soluciones técnicas a realizar.
Dependiendo del problema, puede realizarse un refuerzo de losa de cimentación mediante perforaciones, colocación de lanzas e inyectado de resina a presión para formación de volvo bajo la losa.

Problemas de fisuras

Problemas de fisuras tanto en capa de regularización como en losa de cimentación y falta de recubrimiento en armadura de losa de cimentación, se llevaría a cabo la limpieza del soporte realizado con medios manuales, aplicando tratamiento inhibidor de la corrosión para las armaduras y reparación del hormigón con mortero estructural.

Ver Fotos